viernes, 7 de agosto de 2009

¿Es Importante La Musik?


¿Es Importante La Musik?


Esto me pregunto en este día caluroso de Agosto.
Todos andamos peleados con los tejemanejes de la SGAE y su afán recaudatorio “por el bien de los artistas” y de como una idea decente se tergiversa y retuerce para crear desencanto social y generar más rechazo que aceptación. Nos vamos a paginas web que nos dan lo mismo que podríamos comprar en la tienda de abajo, pero sin la maldita tasa, que terminamos pagando el mismo precio, pues se lo llevan las costas del transporte, pero por lo menos NO se nos queda esa cara de gilipollas por saber que unos 20 euros de un disco duro externo irán a manos de estos cuatreros sin medida.
Lo que me lleva al titulo de este post…es realmente importante la música? Para nuestra vida? Para seguir siendo personas? Para qué necesitamos música?
Somos criaturas rítmicas, desde nuestros orígenes, el tum-tum de nuestro corazón marca nuestra existencia. Las tribus de la prehistoria usaron los tambores como ritual y nexo de unión entre lo que no veían y lo que aspiraban a ver. Al hacernos más listos, conseguimos confeccionar instrumentos y pudimos hacer sonidos al tiempo que nuestro cerebro de desarrollaba con el lenguaje; investigaciones unen el desarrollo del lenguaje a la comprensión y expresión musical.
Los músicos eran los encargados de deleitar al publico, mas bien eran comediantes que viajaban de pueblo en pueblo contando leyendas, escenificando batallas y en general manteniendo la memoria histórica de los pueblos. A medida que alanzábamos en nuestra complejidad, así lo hicieron nuestros instrumentos y nuestra música. Para ensalzar a los Dioses, para loar las beldades de los Reyes, para cantar a la belleza de nuestras conquistas amorosas…expresabamos através de la música lo que sentíamos con nuestro ser, sintiendo que podíamos multiplicarlo y hacerlo mas bello, no solo liberándolo de la palabra, sino conjugando tonalidades que lo amplificaban y era más fácil de llegar a cientos de oídos.
El Barroco y el Renacimiento europeo vio nacer a los grandes clásicos, después de que en la Edad Media se llegase a un consenso sobre la manera en que transcribir música, se creó un estándar para la uniformidad del lenguaje musical, pudiéndose a si enseñar y aprender una manera de componer e interpretar música que seria común a todo el mundo. Los creadores musicales podrían escribir sus piezas, pero estas podrían ser interpretadas por todos aquellos que supieran leer las partituras. La música lleno recintos y la gente adinerada pagaba por los conciertos o por que se les escribieran piezas de encargo. La Iglesia aprovecho esto para hacerse con las piezas mas impresionantes, por lo que representaban.
Al tiempo surgió la figura del compositor. Aquellos seres que se especializaron tanto en su cometido, que pudieron pasar a vivir de este nuevo arte. Todo siguio igual hasta el fonógrafo de Edison. Ahora teníamos la posibilidad de grabar estas composiciones y escucharlas cuando quisiéramos. Después vino la radio, más tarde la television, las cintas, los discos, los CD’s y los mp3’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario